VOLCAN LAUTARO - HIELO CONTINENTAL PATAGONICO SUR

27/04/2018 FERNANDO RAMPEZZOTTI

ADJUNTO ARTICULO QUE ESCRIBI PARA VARIAS PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS ACERCA DE UNA ESCALADA EN EL HIELO CONTINENTAL PATAGONICO

Volcán Lautaro

Tres días de viaje con la Ranger a través de la ruta 3, desviarse en PiedraBuena, pasar por Tres Lagos y finalmente Chalten.-

El 21 de febrero portee casi 39 kilos desde el Puente sobre el río Eléctrico y hasta Piedra del Fraile. Fueron dos horitas y media. Llegue temprano y, con la aceleración propia del porteño me fui a caminar y comerme todas las bellezas del paisaje. Alcancé el nacimiento del río Polone, frente al laguito y glaciar del mismo nombre.-

El encargado del refugio se llama Sergio y es digno de una postal gaucha patagónica. Boina, barba, educado pero de modales secos y firmes.-

Estuve con Mario Conti, el que subió con Ferrari la oeste del Torre. Está intentando una vía en la oeste el Pier Giorgio. Tranquilo y con buena disposición: en un momento, mientras hablábamos de Casimiro, de Maestri, de la ascensión de Salvaterra, no me aguante y le pregunte quien creía el que había hecho la primera absoluta al Torre : “Solo Cesare sabe la verdad" me contesto y agrego que el, personalmente, estaba feliz de haber subido el Torre por una vía nueva.-

El 22 cargue esquíes, trineo, botas, combustible y el equipo de escalada y me fui hasta el comienzo del glaciar Marconi. Me sorprendió que frente al glaciar, se hubiera formado un laguito donde 10 años atrás solo había encontrado un pedrero.-

Como siempre, cruzar el río Polone fue un verdadero dolor de pies; " Que fría que esta el agua!"

El 23 amaneció lloviendo así que aproveche para bajar a Chalten. Fui a conocer Laguna del Desierto, muy agreste y  bonito, con ir una vez es suficiente para el lugar.-

Con puro estilo patagónico, a lo largo del día llovió, soplo vientazo, calmo y  salio el sol. Como casi siempre, la regla del clima en este lugar es: “que no hay regla" excepción hecha al barómetro que sigue siendo fiel anticipo de lo que vendrá.-

El viento es notable y cuando realmente sopla no solo mueve las piedras sino que también se lleva las caretas de las personas, dejándonos de frente con lo que realmente somos y valemos. Suele mostrarnos en una mejor perspectiva el valor y la dimensión de nuestros actos y de la vida misma, no?

Hoy 24, espero la llegada de Guillermo Martín y Darío Bracali

Guillermo llego con toda la aceleración del citadino. Tuve que cuidarme para no perder la tranquilidad que fui ganando en estos días. Literalmente, me esforcé en bajar revoluciones y ayudarlo a desacelerar. Se le rompieron sus esquíes y salimos corriendo a alquilarles un par. Pasamos de $ 70 a $ 10 por día de alquiler. Finalmente lo dejé armando su mochila. Pase a buscarlo para la cena y, cervecita por medio empezó a relajarse. Tiene buen humor y una actitud positiva.-

Mañana a las nueve, sale la combi para río Eléctrico. Ya no me bancaba sin internarme en el bosque nuevamente. Hablé con un guía de nombre Diego Oyarzun y me confirmo la ruta y los tiempos de escalada. Estoy tranquilo y enfocado.-

Darío llego tipo 22 hrs. desde Esquel acelerado y cansado a la vez de su viaje .

El trayecto desde el puente y hasta Piedra del Fraile ( campamento Base a 540mts de altura S49*13`39.2 W073*00`44.4" )fue corto y liviano para mi ya que no cargaba con peso. El 26 porteamos toda las cosas salvo carpa y bolsas hasta la base del glaciar. Cuatro horas para ir y dos horas para volver.-

Planeamos subir mañana hasta la base del glaciar, armar la carpa y aprovechar para portear equipo por el glaciar para luego bajar a dormir en la base del glaciar. La idea seria instalarnos en el refugio chileno el 28 de febrero con comida y equipo para unos diez días más.

Tendríamos un día o dos sobre esquíes para alcanzar la base del Lautaro y un día de más de 12hrs para escalarlo.-

Darío tiene gran vitalidad y los tres estamos de muy buen humor. Es una grata sorpresa poder tener compañeros motivados y alegres. Hasta ahora la dosis de endorfinas que inyectan es un placer.-

El 27 nos trasladamos a lo que seria nuestro camp. 2 (vivaque S49*13`15.5"  W073*03`05.7") situado sobre el limite inferior del glaciar Marconi. Como la mayoría de los días anteriores el clima estaba desapacible y ventoso, pero la idea de estar en movimiento nos mantuvo muy animados.-

Darío y yo decidimos aprovechar el resto de la tarde para avanzar todo lo posible sobre el glaciar cargando con equipo nuestro y parte del de Guillermo, al que dejamos en el campamento reponiéndose. Grande fue nuestra sorpresa cuando al regresar lo encontramos "afeitándose" las piernas , según él para mejor curación de sus inflamaciones debidas al esfuerzo. ( Cosas de la medicina china )

Dejamos los equipos (esquíes, trineos, grampones, arneses, tornillos, piquetas, comida y en la unión del glaciar Polone y Marconi y regresamos como borrachos pues las ráfagas de viento eran poderosas y nos zarandeaban sobre el hielo azul de las morenas. Por momentos teníamos que detenernos y afirmarnos sobre los bastones para evitar que el viento nos tire.-

El 28 dimos el salto al hielo. Desarmamos el camp 2 y nos metimos en el glaciar. Recogimos al pasar el equipo que habíamos subido el día anterior y seguimos adentrándonos sobre el agrietado glaciar con el día muy nublado. Pasamos lo más rápido posible debajo de la pared de seracs que domina la rampa ascendente que nos conduciría al plateau superior del glaciar y de ahí al hielo continental propiamente.

Al asomar a la meseta helada se desató tormenta con vientos fuertes y visibilidad cero así que active el GPS para llegar al refugio chileno R. SOTO a 1587 mts (S 49*09`37.6  W 073*08`11.0" sobre  las laderas del cerro Gorra Blanca ) Es un largo día, primero con grampones sobre el hielo del glaciar y luego con esquíes y las mochilas arrastradas sobre trineos para llegar al refugio.-          Este es una construcción semicilíndrica reforzada, grande y confortable con capacidad para unas veinte personas. Es como un oasis, y su estratégica posición cambia toda la logística de las expediciones al Hielo, pues permite acomodarse en las cercanías de la mayoría de los objetivos usuales sin el desgaste propio de armar y desarmar campamentos esperando buen tiempo.-

El 1* de marzo nos recuperamos en el refugio bebiendo y comiendo.-

El día 2 salimos con esquíes, trineos y comida para diez días; enfocados y dispuestos en el objetivo. Luego de cruzar el centro de los cinco glaciares rodeamos el cerro Lliboutry y nos internamos profundamente en el Hielo Continental. Esa tarde armamos el camp 4 dentro de una cornisa en las laderas del cordón GAEA. Por la noche el tiempo se descompuso y el día 3 amaneció con poca visibilidad pero sin viento.-

Preferimos avanzar guiados por los desdibujados contornos del Lautaro y así conseguir establecernos en la base del volcán para estar listos a la llegada del buen tiempo. Teníamos para recorrer ese día unos 18 kms y a medida que transcurrían las horas el tiempo empeoro, la visibilidad disminuyo a pocos metros y el ritmo de marcha se volvió lento y monótono. El viento frontal aumento y para alivianar el esfuerzo, entre Darío y yo enganchamos el trineo de Guillermo al nuestro formando un tren. Por la tarde el clima se torno violento y me adelanté con el fin de preparar un emplazamiento para el camp 5 sobre las faldas del Lautaro. Llegue a una arista rocosa y cavé una plataforma dentro de los márgenes de una grieta mientras la luz desaparecía y la sensación térmica descendía vertiginosamente. Armamos la carpa a las sacudidas y mientras nos metemos dentro escuchamos Guillermo preguntar por su trineo …¿ ? Resulta que al desenganchárselo en la nieve se le deslizó unos 300mts por la ladera. No importa, le prestamos ropa, la funda de vivaque y durmió entre Darío y yo. Al día siguiente baje a buscar su trineo sin novedad.-

El día 4 descansamos, secamos equipos y mejoramos el asentamiento del campamento. El interior de nuestra carpa era un tendero y un sauna, con los dos calentadores prendidos y todo colgando de improvisados piolines.

El día 6 sonó el despertador a las 4:30hs y a las seis, cuarenta minuto antes del amanecer, salimos encordados, con esquíes y linternas para cruzar un primer campo de grietas y entrar en el vallecito central que forman las laderas de la cara este del Lautaro. Una vez en este avanzamos directamente hacia arriba, entre planchones de nieve, seracs y campos de grietas. Por la tarde de un día perfecto,alcanzamos el filo, a la izquierda  ( al sur ) de la cumbre secundaria. Ver  al oeste nos recargo las pilas para continuar. Nos quitamos los esquíes y continuamos con grampones ascendiendo la redondeada cumbre secundaria, cruzándola de sur a norte y descendiéndola del otro lado con destino al col que la une con la cima principal.-

Todo el filo se encuentra plagado de formaciones heladas como coliflores y que son características de nuestras montañas patagónicas.-

La cumbre principal esta formada por varios de estos coliflores de hielo y entre ellos asoman algunas fumarolas, que con su característica fragancia sulfurosa nos confirman el origen volcánico del Lautaro.-

Alcanzamos la cumbre en lo que debe haber sido el mejor día de la temporada. La visibilidad es ilimitada, y según los GPS su altura es de 3623 mts ( S49*01`10.8"  W073*30`12.5" ) La vista del Hielo es hipnótica, con sus gigantescas planicies y sus incontables cumbres. Imagino que muchas de estas esperan aun su primera ascensión. Hacia el oeste se definen claramente los fiordos oceanicos, con sus aguas doradas, llenos de icebergs llegados de los glaciares. Al norte y al sur hielo, y al este la imagen del lago San Martín y los macizos del Fitz Roy y el Torre dominando delante de la estepa patagónica.-

La noche nos alcanzo abandonando el filo cumbrero y preferimos desescalar con los grampones la parte mas empinada del glaciar; después nos calzamos los esquíes para cruzar los campos de grietas. La suerte nos acompaño pues nuestro ascenso  coincidió con la luna llena. Llegamos cansados en la madrugada. Habíamos recorrido 22,4 Km. entre ascenso y descenso y superamos en total un desnivel de 2000 mts.-

El 7 desarmamos el campamento en la grieta y cruzamos el hielo con esquíes y trineos de regreso al refugio Soto. Son 23 Km. mayoritariamente en suave descenso. Llegamos tarde y con muchas ganas de hidratarnos y descansar.

Al día siguiente haraganeamos en el refugio; pero yo ya estaba con toda la energía realineándose hacia el cerro Gorra Blanca, junto al refugio y cota fronteriza con Chile.-

El 9 de marzo amaneció con bruma. Desayunamos capelletines con salsa esperando que mejorara, pero la condición se mantenía en un "ni". A las 12:00hrs salimos Darío y yo, muy livianos, con esquíes e intenciones de avanzar a la cumbre  muy rápidos.-

Subir el glaciar Gorra Blanca con esquíes fue rápido, mas aun porque seguíamos las huellas en la nieve de una cordada que había ascendido el día anterior.

Hasta el col formado entre una cumbre secundaria al noroeste y el filo norte de la montaña que nos llevaría a la cumbre principal, ninguna demora. Ahí cambiamos esquíes por grampones, nos encordamos y continuamos por la arista sorteando algunas rimayas y grietas.  La visibilidad disminuyo y comenzó el clásico viento patagónico. Seguíamos pues nos guiaban las huellas en la nieve: Intuíamos las formaciones de hielo o los secacs a nuestro alrededor pero teníamos toda la concentración en no perder esas marcas de pies que rápidamente iban desapareciendo por el temporal. El ascenso se volvió monótono al no tener referencias, solo un pie delante del otro y concentración.

Alrededor de cinco horas después de haber partido del refugio aparecieron pegados a nosotros las características formaciones heladas como coliflores, indicio de que estábamos alcanzando el filo cumbrero. Ahora nos preguntamos donde estaría la cumbre exactamente.-

Darío encendió su GPS donde tenia grabadas las coordenadas de la cumbre mientras yo mantenía el mío grabando nuestro recorrido, de manera que siempre pudiéramos volver sobre nuestros pasos y de regreso al refugio.-

Sorteamos algunos coliflores helados y llegamos a una cornisa somital; la seguimos de sur a norte imaginando la verticalidad a nuestro costado. Finalmente nos topamos con un coliflor gigante y por una canaleta lo ascendimos en tres o cuatro pasos de doce puntas. Alcanzamos la cumbre a las 18:00hs. No teníamos visibilidad y el viento y la humedad nos escarchaban la ropa, las lentes de las cámaras, las pestañas, todo. Fotos, video documental y la marcación del GPS, que nos dio una altura de 2886 mts ( S 49*08`02,4"  W 073*04`53.0" )

Bajamos a los saltos, hundiéndonos en la nieve y guiados, a veces por las huellas, a veces por el track del GPS. Llegamos a los esquíes, pero la visibilidad era muy mala, con luz plana, sin sombras. Recién cuando asomamos debajo de las nubes pudimos esquiar un poco más decentemente. Llegamos al refugio rápidamente y con poco esfuerzo, sorteando neves, grietas y al final algunas placas de hielo.-

El día 10 de marzo decidimos regresar de un solo envión desde el refugio Soto hasta Piedra del Fraile. Cargamos todo en los trineos y partimos temprano: en el glaciar Marconi pusimos las mochilas y cambiamos a grampones. El efecto del sol en el glaciar había sido notable y ahora encontramos todas las grietas abiertas y el hielo del glaciar estaba expuesto a cielo abierto. Caen gigantescos seracs de las laderas del cerro Marconi. La salida del glaciar había cambiado pues el camino que habíamos usado para ingresar se había fracturado y ahora estaba sumergido en el lago. No importa, unos pasos con las puntas frontales de los grampones, conexión con otro serac y listo. Distinto fue cruzar el río Polone pues sus aguas habían crecido con el deshielo de los días anteriores; tuvimos que hacer más malabarismos que de costumbre para evitar meter los pies en sus frías aguas. Superado el río ya no quedaban obstáculos así que a eso de las 21:00hrs estábamos de regreso en Piedra del Fraile.-

El 11 Guillermo y Darío descendieron a Chalten; yo me quede para subir al Paso del Cuadrado, conexión a 1753mts ( S49*14`53.2"  W073*02`15.4" ) con las paredes oeste de la Guillaumet, Mermoz y Fitz Roy, así como también para las rutas normales al Polone y aguja Polone. Aparte, una vista espectacular del cerro Torre.