CARPAS EXTREMAS O "CUATRO ESTACIONES"

06/05/2018 .DESNIVEL.
CARPAS EXTREMAS O "CUATRO ESTACIONES"

Tiendas "4 estaciones" extremas

No es una exageración afirmar que en algunas situaciones extremas tu vida puede depender de que la tienda aguante o se desgarre con el viento. Por ello, sus fabricantes llevan décadas buscando el equilibrio entre dos factores clave –pero poco amigos entre sí– en el mundo del alpinismo: la ligereza y la resistencia. Os vamos a hablar de la mejores tiendas del mercado, las de invierno y expedición, las llamadas ‘4 estaciones’, y también de algunas ‘3 estaciones’ con prestaciones casi parecidas.


A una tienda 4 estaciones debemos exigirle un buen aislamiento frente al frío, resistencia ante el viento y solidez en condiciones de nieve y hielo.
A una tienda 4 estaciones debemos exigirle un buen aislamiento frente al frío, resistencia ante el viento y solidez en condiciones de nieve y hielo.
  • A una tienda 4 estaciones debemos exigirle un buen aislamiento frente al frío, resistencia ante el viento y solidez en condiciones de nieve y hielo.A una tienda 4 estaciones debemos exigirle un buen aislamiento frente al frío, resistencia ante el viento y solidez en condiciones de nieve y hielo.
  • A una tienda 4 estaciones debemos exigirle un buen aislamiento frente al frío, resistencia ante el viento y solidez en condiciones de nieve y hielo.A una tienda 4 estaciones debemos exigirle un buen aislamiento frente al frío, resistencia ante el viento y solidez en condiciones de nieve y hielo.
  • Componentes tiendas "4 estaciones"Componentes tiendas "4 estaciones"
  • Componentes tiendas "4 estaciones"Componentes tiendas "4 estaciones"
  • Componentes tiendas "4 estaciones"Componentes tiendas "4 estaciones"
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente

Lo de las tiendas ligeras para alta montaña no es tan nuevo. Sobre 1890, Albert F. Mummery ya utilizaba una tienda para dos personas de 1,6 kg que se montaba colocando como mástiles dos piolets de aquellos largos de la época. Edward Whymper también diseñó una tienda de alta montaña 30 años antes, pero esta no era nada ligera: con sus palos de madera de cedro con puntas de hierro, lona de percal y tela de impermeable para el suelo, pesaba 10,4 kg. La usó, entre otras ocasiones, en un intento en solitario al Matterhorn. Afortunadamente hoy disponemos de refugios portátiles verdaderamente ligeros y casi a prueba de bombas, pero eso sí, ¡hay que rascarse el bolsillo!

Tiendas de invierno 

Cuando decides comprar una tienda de las llamadas“4 estaciones” seguramente la necesitas para un proyecto o unas condiciones que realmente requieren ese tipo de material. Su precio es elevado (entre 400 y 1.000 euros) y su versatilidad es menor que la de los modelos “3 estaciones”. Éstas últimas, cuando son de calidad, pueden utilizarse en condiciones invernales no extremas, sin embargo la denominación “4 estaciones” de algunos modelos podría cambiarse tranquilamente por la de “tiendas de invierno”, pues fuera de un uso en alturas o condiciones rigurosas resultan excesivas debido a su gran retención de calor e inferior transpiración. Por no hablar del peso y volumen innecesarios para climas más benignos. 

Este tipo de tiendas de invierno o expedición resultan ser versiones más robustas de los modelos 3 estaciones, puesto que deben soportar condiciones realmente duras, sobre todo de viento y peso de la nieve que se acumula sobre ellas durante las tormentas. Esta mayor solidez tiene su contrapartida con el consiguiente incremento de peso, y ya sabemos que el primer y mayor enemigo del alpinista es ¡el peso! 

Por ello los fabricantes se esfuerzan en diseñar productos ligeros pero a la vez suficientemente resistentes para las condiciones más terribles. No es ninguna exageración afirmar que en algunas ocasiones tu vida puede depender de que la tienda aguante o se desgarre con el viento. La búsqueda del equilibrio entre la ligereza (reducir el peso de una tienda incide negativamente en la resistencia y la durabilidad) y la resistencia ha llevado a la aparición de tiendas asombrosamente ligeras para sus prestaciones. 

Aquí llegamos a la disyuntiva entre las tiendas de una y dos paredes. Las monocapa o de una sola pared constan de una capa de tela resistente al viento y al agua o impermeable/transpirable y están soportadas por varillas dentro o fuera de la tela. Las tiendas de doble pared tienen tres componentes: una tienda interior hecha de nailon sólido resistente al agua y transpirable, una tienda exterior (doble techo impermeable) y las varillas. 

Repasemos estos elementos para hacernos una idea de lo que nos conviene escoger.

¿Construcción simple o doble? 
Elegir entre una tienda monocapa y una doble es la primera decisión. La clásica construcción con doble techo suele ser la preferida porque pone dos capas de tela entre nosotros y los elementos. La tienda interior ofrece una capacidad de transpiración que limita la condensación mientras que la carpa exterior proporciona protección contra las inclemencias del tiempo. Esto crea un espacio más cómodo. La tienda interior es repelente al agua y transpirable; deja pasar el vapor de agua y evita que el agua condensada caiga sobre ti. Las tiendas de pared doble son también más fuertes, más duraderas y más calientes. Cuando el doble techo se rompe o se desgasta puede reemplazarse, por lo que con el cuidado adecuado una tienda de este tipo puede soportar muchos años de uso.

Una capa, menos peso
En cambio, si tu proyecto deseado cruza un umbral donde el ahorro de peso es más importante que la comodidad, el espacio y la durabilidad, aquí es donde las tiendas de una sola pared sobresalen. Una capa pesa menos que dos y generalmente es más rápida y fácil de montar. Las tiendas de una sola pared suelen tener suelos más pequeños que les permiten ser plantadas en espacios reducidos o pequeñas repisas. Muestran sus ventajas en ascensiones invernales de menor duración, donde moverse rápido y ligero es una prioridad, o cuando los únicos lugares aprovechables son plataformas exiguas. 

Lo malo es que pueden llegar a ser hasta 20° más frías que otra con doble techo completo, sin mencionar que la ausencia de vestíbulo y sus reducidas dimensiones complican la habitabilidad y ponen a prueba la convivencia. Para todo lo demás funcionan mejor las tiendas de doble pared. Si se daña el doble techo, aún tienes la tienda interior, pero una tienda monocapa puede quedar inutilizada si por ejemplo la rompes con la pala mientras le quitas la nieve reciente de encima.

Fíjate en:

• ¿CUÁNTO PESA? El peso de estos productos va de los 1.500 a los 3.900 g. Si no la vas a transportar a la espalda mucho tiempo, esto no debe preocuparte y puedes decantarte por un modelo más amplio y confortable. En el caso contrario, procura que no sobrepase los 3 kg, aunque luego se puede llevar repartida entre varios durante la ascensión. La mayoría son de 2/3 plazas. La Black Diamond Firstlight, probablemente la más ligera de cuatro estaciones para dos personas, sacrifica muchas cosas, incluyendo la comodidad y la resistencia al agua, por su peso de 1,5 kg. Algunos modelos 3 estaciones como la Vaude Power Lizard SUL pesan solamente un kilo siendo de doble capa, y pueden utilizarse en alta montaña en condiciones no demasiado rigurosas.


• SUELO. Es la parte más importante de la tienda interior y lo que más sufre, por tanto escoge uno que sea de materiales resistentes, sin costuras y de la mayor impermeabilidad posible. Los de nailon con triple revestimiento de PU son de lo mejor. 

• VARILLAS. Estas tiendas no utilizan las baratas varillas de fibra porque funcionan peor que las de aleación de aluminio, muy fuertes y al mismo tiempo flexibles como para soportar cargas dinámicas originadas por el viento. Generalmente, aunque dependiendo del diseño, menos de tres varillas constituyen una estructura endeble para una de estas tiendas. Los diámetros más usados van de 8,5 a 9,5 mm. Un anodizado en diferentes colores para cada palo agiliza el montaje de la tienda.

• DOBLE TECHO. La impermeabilidad debe ser elevada como principal protección ante los agentes atmosféricos, cometido fundamental de una tienda, aunque en las tiendas de altura a veces sorprende ver una cifra de columna de agua relativamente baja. Ello es debido a que en el ambiente de utilización únicamente se prevén precipitaciones de nieve, que no moja tanto como la lluvia. Un vestíbulo espacioso es básico para almacenar el equipo, cocinar y ventilar. Algunas marcas ofrecen un vestíbulo opcional acoplable a los modelos más ligeros. Fíjate en el correcto termosellado de sus costuras. Resultan preferibles los de colores brillantes porque ayudan a localizar mejor la ubicación de la tienda durante una tormenta o al anochecer.

• VENTILACIÓN. Un buen espacio entre el doble techo y la tienda interior, provista de respiraderos o paneles de rejilla, asegura la circulación del aire de abajo a arriba y de lado a lado de la tienda, evitando así la condensación de humedad y transfiriéndola al exterior. También se agradece los días calurosos. 

• COLUMNA DE AGUA. Este dato nos da la medida de la impermeabilidad de los tejidos expresada en miles de mm. Cuanto mayor sea la cifra, más impermeables serán. Lo normal suele ser 10.000 mm en suelo y de 3.000 a 5.000 en doble techo. Las monocapa suelen ofrecer 10.000 mm en suelo y 7.000 mm en techo.

• DETALLES. Uno o varios colgadores para la linterna o la ropa, suficientes bolsillos en el interior para pequeños objetos, rejilla en puertas y ventanas, tensores de hebilla para el doble techo, cintas largas para las piquetas que permitan utilizar como tales los esquís o los piolets, incluso ventanas transparentes nos ofrecen algunos fabricantes para facilitarnos la vida dentro de su producto.

• COLCHONETA. De poco sirve una tienda ligera y caliente si utilizas una colchoneta pesada o de escaso aislamiento. Elige una acorde al uso de la tienda.

• PIENSA EN: ¿Será fácil y rápida de montar con viento o tormenta? ¿El espacio interior parece lo suficientemente cómodo y habitable como para soportar dentro una tormenta de varios días? ¿Qué tal se desmontará y guardará mojada o helada?