MANUAL DE ORIENTACION CON MAPA Y GPS

15/10/2018 .David .Caballero.
MANUAL DE ORIENTACION CON MAPA Y GPS
MANUAL PRÁCTICO ORIENTACIÓN CON MAPA Y GPS

David Caballero “Es clave saber usar el mapa y la brújula pues hay situaciones delicadas en que podemos necesitarlo”

Hablamos con David Caballero autor del “Manual práctico orientación con mapa y GPS”, un libro que combina la enseñanza de las técnicas clásicas de orientación (mapa y brújula) con las más modernas y actuales (GPS, teléfono móvil y distintas aplicaciones). Un manual clave para saber orientarnos en la montaña, no sólo cuando todo funciona y es fácil, sino también en esos momentos complicados en que hay tirar de los sistemas tradicionales.

Portada "Manual práctico de orientación con mapa y GPS" de David Caballero

David Caballero es técnico deportivo en alta montaña, media montaña y barrancos. También trabaja como profesor en la formación de los técnicos deportivos en montaña y escalada. En las clases que imparte echó en falta un manual actualizado de orientación. Y se puso manos a la obra a escribir un Manual de Orientación tal y como pensó debía ser: combinando los conocimientos de las modernas tecnologías con los sistemas tradicionales. Hablamos con el para conocer mejor este libro cuyas enseñanzas nos pueden sacar de situaciones complicadas.

“EL GPS y las aplicaciones para móviles funcionan muy bien pero es clave saber manejar el mapa y la brújula”

Portada "Manual práctico de orientación con mapa y GPS" de David Caballero
Manual práctico de orientación con mapa y GPS, de David Caballero

Es curioso en el año 2018 un manual de orientación que, además del GPS, nos habla de un sistema que parece tan de otra época como el mapa y la brújula…
Del GPS tenemos tres capítulos, el resto de contenidos son sobre el mapa y la brújula. Los tres capítulos del GPS tratan sobre el Base Camp, un software libre que comercializa Garmin y que conecta directamente con el GPS.
Hay otro sobre manejo básico del GPS y el último aborda el GPS móvil. Hoy existen bastantes aplicaciones que funcionan de maravilla, los móviles tienen más duración de batería y son un muy buen recurso para orientarse en medio de la montaña.
Todo esto no quita que tengamos que saber utilizar el mapa y brújula. Aunque parece que la topografía más básica se está abandonando,  cuando tienes que salir de situaciones delicadas hay que tirar de mapa y brújula y tus conocimientos sobre cómo usarlos. 

Es cierto vivimos en la época de la tecnología y el uso del mapa y la brújula está cada día más olvidado…
Sí, la verdad es que mucha gente salta directamente al GPS. Me he encontrado con personas perdidas en mitad de la montaña con el mejor GPS del mercado y sin saber cómo salir de ahí. En esos momentos es cuando te das cuenta de que podemos tener maravillosas herramientas, pero hay que saber utilizarlas. No se puede empezar la casa por el tejado.

“El mapa te da una visión de conjunto que no te da el GPS o los móviles”

¿Por qué es tan importante la brújula?
Piensa que es un recurso que no nos va a fallar nunca. Es una herramienta que pesa muy poquito,, no necesita batería o pilas y siempre va a estar a nuestra disposición.

¿Que queremos utilizar como herramienta primaria el móvil? Estupendo, pero obviamente, cuando nos movemos por terrenos de montaña durante varios días, seguidos necesitamos llevar, por seguridad, otra alternativas.

Por eso el mapa sigue siendo clave…
El mapa te da una visión bestial del terreno que estás pisando, eso es un aspecto que según mi criterio, echo en falta en los GPS y en los móviles. Se echa en falta esa visión de conjunto que te da el mapa, esa hoja de papel que te representa todo el entorno que tienes a tu alrededor. Sé que poco a poco la tecnología irá avanzando y seguro que tendremos nuevos medios, pero hoy por hoy, el mapa es básico, incluso combinándolo con el GPS.

¿Cuál es el planteamiento de tu libro?
El enfoque es muy práctico. Cuando el lector pasa las páginas tiene la impresión de que es muy visual y práctico. Es lo que he intentado hacer. Hemos hecho todo en color, cada capítulo lleva ejercicios, exceptuando los capítulos de GPS que ofrecen recursos online. El libro, va acompañado de vídeos y recursos para tu GPS que puedes ver online.

“Mucha gente piensa que no es capaz de orientarse… simplemente porque no ha dedicado un tiempo a aprender”

La primera sensación al abrir el libro es que es muy visual, explicas los conceptos de una manera sencilla, fácil de entender y, además, refuerzas la teoría con ejercicios prácticos…
Eso es, al fin y al cabo, lo que necesitas cuando empiezas a aprender los conceptos básicos de orientación, que fíjate tú, es una de las cosas en las que la gente tiene más creencias limitantes. “Yo soy muy mal orientador, me pierdo hasta en un garaje…” Eso lo hemos escuchado a muchas personas de nuestro entorno.

Estoy convencido que cualquier persona es capaz de aprender a orientarse. Lo que hace falta es un manual donde resulte todo sencillo y visual. Esto, unido a buenas explicaciones, es garantía de aprendizaje.

¿Para quién está enfocado este manual?
Tanto para el que parte de cero como para el que tiene conocimientos. Además de las enseñanzas teóricas cuenta con ejercicios prácticos  que te sirven para saber si el tema lo tienes dominado. Es una retroalimentación formativa instantánea.

También tenemos un capítulo dedicado a los guías de montaña, sobre técnicas exclusivas que hemos enseñado a los técnicos deportivos. A cualquier deportista le puede ser de utilidad para su día a día en la montaña.