ESCALADA AL CERRO SOLO

21/12/2018 .DESNIVEL..
ESCALADA AL CERRO SOLO
N EL CORDÓN ADELA (PATAGONIA)

Denis Urubko y Pipi Cardell abren una variante al Cerro Solo

En lugar de pasar el invierno en el K2 disfrutarán del verano en Patagonia, donde ya han realizado una primera ruta interesante y han lidiado con los caprichos de la meteorología local. Su principal objetivo, abrir en el Cerro Torre.

Denis Urubko y Pipi Cardell en la cima del Cerro Solo
Denis Urubko y Pipi Cardell en la cima del Cerro Solo   Col. P. Cardell

Denis Urubko será uno de los hombres a quienes más se echará de menos este invierno en el K2. Pese a protagonizar la polémica en mayúsculas de la expedición polaca del año pasado, también se mostró claramente como la principal baza del equipo para lograr la primera ascensión invernal al coloso del Karakórum. Sin duda que hubiera sido una pieza decisiva, tanto para la expedición ruso-kazajo-kirguís como para la de Álex Txikon. De hecho, sonó como posible miembro para ambas, dada sus experiencias previas con Artem Braun y con el alpinista vasco.

Sin embargo, los planes de Denis Urubko para este invierno estaban claros desde hacía meses. Va a sustituir el invierno en el Karakórum por un largo verano en Patagonia junto a su compañera Pipi Cardell. Ambos pretenden explorar a fondo la zona y realizar algunas ascensiones interesantes, con una nueva ruta en el Cerro Torre como objetivo más ambicioso… Vale la pena recordar que, como cordada, ya han demostrado sus capacidades en ascensiones tan remarcables como la apertura de Shashka Route (TD/ED, 90º/M4, 2.271 m) al pico Chapáyev (6.371 m) del Tien Shan en 2017 o la apertura de Matsoni (VII, ED, WI3, 1.600 m) en la cara noroeste del Ushba (4.710 m) en el Cáucaso el pasado agosto.

Cerro Solo y pendientes del tiempo

Como es habitual en Patagonia, la meteorología es uno de los condicionantes más decisivos a la hora de conseguir objetivos. Denis Urubko y Pipi Cardell consiguieron aprovechar su primera oportunidad en el Cerro Solo. Ella misma lo confirmaba de este modo en sus redes sociales: “Día frío pero sin viento que nos permitió abrir una nueva variante de salida en el espolón de roca”.

El Cerro Solo (2.121 m) es un monte relativamente asequible, ideal para ir cogiendo ritmo y habituarse al terreno y condiciones patagónicas. Perteneciente al Cordón Adela, fue descubierto en 1916 y ascendido por primera vez en 1949, a cargo de una cordada argentina. En los últimos años, ha llamado la atención de varios alpinistas, que han abierto rutas allí, como El Dragón de Colin Haley en la arista noroeste (enero de 2016), Dong Patrol de Chris Mutzel, Austin Siadak y Jimmy Voorhis en la cara norte (diciembre de 2016) y otras tres rutas con orientación sur a cargo de Austin Siadak y James Monypenny entre finales de 2017 y principios de 2018.

En cuanto a la cuestión meteorológica, Denis Urubko y Pipi Cardell se dieron de bruces con ella unos días más tarde, en su intento a la aguja Mojón Rojo: “Huimos a tiempo del huracán”, apuntaba la andaluza en sus redes sociales.