PANORAMA DEL 8C Y EL 9A

05/02/2019 .DESNIVEL..
PANORAMA DEL 8C Y EL 9A
PANORAMA DEL 9A Y EL 8C+

Los bloques más duros del mundo

Burden of dreams (Lappnor) y No kpote only (Fontainebleau) se postulan como los principales candidatos a la máxima dificultad del búlder mundial. Hypnotized minds se ha confirmado como el primer 8C+ de la historia.

Nalle Hukkataival en Burden of dreams
Nalle Hukkataival en Burden of dreams

El dibujo de los bloques más duros del mundo ha experimentado un enorme cambio en los últimos meses. Se han sucedido las noticias a un ritmo vertiginoso: el segundo 9A de la historia con No kpote only, la llegada de hasta cuatro propuestas nuevas de 8C+, una de ellas además como tercer 8C+ confirmado como Sleepwalker, y la decotación de la propuesta más antigua de 8C+ con la primera repetición de Bikassa’s fridge – Assassin, monkey and man… Un buen momento, pues, para coger distancia, recopilar, hacer balance y comprobar cómo está la situación de la máxima dificultad en el mundo del búlder.

Dos propuestas de 9A

El mayor grado jamás propuesto para un problema de bloque a nivel mundial es el 9A. Actualmente, existen dos líneas con esta cotación, aunque ninguna de las dos ha sido repetida y, por tanto, siguen a la espera de confirmación:

Burden of dreams fue creada por Nalle Hukkataival en la zona finlandesa de Lappnor. El escalador finés realizó la primera ascensión en octubre de 2016 y algunos de los más sólidos bloqueros del momento, como Daniel Woods y Vadim Timonov, ya tienen reservada la primavera para intentar la primera repetición.



 

No kpote only se ha dado a conocer recientemente, de la mano del escalador descalzo Charles Albert. Se encuentra situado en el sector Rocher Brûlé de Fontainebleau. La línea ha nacido con cierta polémica a su alrededor debido a que la mayoría de sus cantos –que formaban parte de problemas preexistentes– fueron machacados a martillo y a que el bloque surgió después de que alguien destruyera un refugio para mineros del siglo XIX.

Primer 8C+ de la historia

Quien haya seguido la historia del 8C+ sabrá que a lo largo de los años numerosas líneas se han disputado el puesto honorífico de ser la primera en el grado. Sin embargo, todas ellas han ido cayendo una tras otra por la labor decotadora de los repetidores. De esta forma, por eliminación, se ha llegado a la conclusión de que Hypnotized minds sea el primer 8C+ de la historia.

A raíz de la reciente repetición y decotación a 8C de Bokassa’s fridge – Assassin, monkey and man por parte de Vadim Timonov, esta línea de Toni Lamprecht de 2009 que no había sido repetida en casi diez años se cae de la lista.

Hypnotized minds tiene, de todos modos, una historia bien curiosa. Localizada en Rocky Mountain National Park, fue encadenada por primera vez en octubre de 2010, a cargo de Daniel Woods, quien sugirió para ella un grado de 8C. Posteriormente, los intentos de repetición se estrellaron contra ella y Daniel Woods rectificó su propuesta al alza hasta el 8C+, algo en lo que coincidió Rustam Gelmanov al finalmente hacerse con la esquiva primera repetición en junio de 2016.

Otros dos 8C+ confirmados

Además del citado Hypnotized minds, existen otros dos problemas de 8C+ que sí han superado el cedazo de las repeticiones y se han confirmado en el grad

Creature from the black lagoon también se encuentra en Rocky Mountain National Park y también fue estrenado por Daniel Woods, en septiembre de 2016. Sus confirmaciones han sido abundantes y empezaron a llegar muy pronto: Dave Graham hizo la primera elsiguiente y luego fueron llegando las de Jimmy Webb (agosto de 2017), Daisuke Ichimiya (septiembre de 2017), Griffin Whiteside (julio de 2018) y Shawn Raboutou (septiembre de 2018).

Sleepwalker ha sido la más reciente aportación al saco del 8C+. Se encuentra en el Black Velvet Canyon de Red Rocks y la primera ascensión correspondió a Jimmy Webb. La primera repetición también llegó muy rápido y en unos días Daniel Woods ya se la había adjudicado. También tardó poco en registrarse la segunda repetición, a cargo de su descubridor Nalle Hukkataival. Todo ha sucedido entre enero y febrero de 2019.

Lista completa de 9A y 8C+

Además de las cinco líneas mencionadas, existen al menos otras ocho que han sido propuestas como 8C+ por los escaladores que han llevado a cabo sus respectivas primeras ascensiones pero que todavía están pendientes de primera repetición y confirmación. A continuación, el listado completo de todas las propuestas vigentes de 9A y 8C+, ordenado por orden cronológico:

  • Hypnotized minds (octubre de 2010), Rocky Mountain National Park (Estados Unidos), por Daniel Woods.
  • Terranova (noviembre de 2011), Holstejn (Rep. Checa), por Adam Ondra.
  • The process (enero de 2015), Bishop (Estados Unidos), por Daniel Woods.
  • Drop a line (abril de 2015), Cousimbert (Suiza), por Pirmin Bertle.
  • Creature from the black lagoon (septiembre de 2016), Rocky Mountain National Park (Estados Unidos), por Daniel Woods.
  • Burden of dreams 9A (octubre de 2016), Lappnor (Finlandia), por Nalle Hukkataival.
  • Nayuta (abril de 2017), Gero (Japón), por Dai Koyamada.
  • La révolutionnaire (noviembre de 2017), Fontainebleau (Francia), por Charles Albert.
  • The box therapy (octubre de 2018), Rocky Mountain National Park (Estados Unidos), por Daniel Woods.
  • Off the wagon low (noviembre de 2018), Val Bavona (Suiza), por Shawn Raboutou.
  • Hypothèse assis (diciembre de 2018), Fontainebleau (Francia), por Charles Albert.
  • No kpote only 9A (diciembre de 2018), Fontainebleau (Francia), por Charles Albert.
  • Sleepwalker (enero de 2019), Red Rocks (Estados Unidos), por Jimmy Webb.