.ALGUNOS DATOS BASICOS DE LAS CUERDAS DE ESCALADA.

10/09/2019 ..EVA MARTOS..
.ALGUNOS DATOS BASICOS DE LAS CUERDAS DE ESCALADA.
FABRICACIÓN Y NORMATIVA

Algunos datos básicos de las cuerdas de escalada

Repasamos algunos conceptos básicos sobre la construcción, las características y los posibles tratamientos que se aplican a las cuerdas. Conocer cómo están fabricadas y su normativa nos ayudará a entender mejor esa línea de seguridad que detiene nuestras caídas.

Cuerdas de Roca en la feria OutDoor 2015  ()
Cuerdas de Roca en la feria OutDoor 2015

Debemos a los fabricantes alemanes Edelrid la construcción tipo Kernmantel (cuerda con alma y camisa o funda) de la que fueron pioneros en 1953 y que sigue siendo hoy en día la más habitual para las cuerdas de escalada dinámicas. Se basa en un alma o núcleo de fibras trenzado (que se vaporizan para que encojan y luego se trenzan junto a otras hebras ya trenzadas) que va recubierto por una funda(habitualmente de fibras de nailon) que protege el alma y que puede hacerse más holgada o más ceñida, más gruesa o más fina, y tener diferentes tramas para lograr el equilibrio deseado entre resistencia a la abrasión y flexibilidad.

En el año 2000, los fabricantes catalanes de cuerdas Korda’sdesarrollaron su acabado Estability, consistente en la unión solidaria de alma y funda, primero en sus cuerdas estáticas y posteriormente también en las dinámicas, seguido del desarrollo de otras tecnologías. Unos años después la casa francesa Beal introdujo su sistema Unicore, cuya finalidad es igualmente la unión solidaria de funda y alma, con lo que se elimina el potencial deslizamiento de la camisa y permite seguir usando con relativa seguridad y de forma puntual la cuerda ante un eventual corte o desgarro de la funda (por una caída de piedras, un roce con una arista…).

Los datos que cuentan

Además de los datos que vienen marcados en el cabo de la cuerda, es importante valorar: 


 
  • Diámetro: en muchos casos se indica este dato en el cabo de la cuerda, que suele situarse en algún término medio entre los minimalistas 8,5 o 8,7 mm de los modernos modelos extrafinos (que por lo general tienen la contrapartida de una menor durabilidad), hasta los 11 mm de los más gruesos. Para escalada en doble, la media se sitúa en los 8 mm, con el récord de menor diámetro para el modelo Flycatcher de Edelrid, de solo 6,9 mm. Hay que tener en cuenta que la norma permite una flexibilidad de +- 2 mm en el marcado del diámetro.
  • Peso/metro: para escalada en simple puede oscilar entre los 75 gramos/metro de las cuerdas más pesadas, a los 45 g/m de las más ligeras. 
  • Nº de caídas: las especificaciones concretas de las pruebas que exige la normativa se han ido retocando con los años para que los resultados sean más homogéneos entre los distintos organismos de certificación. Para una cuerda simple, 5 es el número mínimo de caídas de factor 2 que ha de soportar para logar la homologación UIAA o la EN 892. Este factor de caída (que se obtiene dividiendo la distancia de la caída por la longitud de cuerda que ha soportado el esfuerzo) es sumamente difícil que en situaciones reales de escalada ni siquiera se acerque al factor 2.
  • Elongación o alargamiento: por un lado está el alargamiento dinámico, que es el porcentaje máximo de estiramiento de una cuerda nueva en una caída de factor 2, y por otro el estático, el porcentaje de estiramiento con un peso de 80 kilos en reposo. Cuanto mayor sea la elongación dinámica, más suavemente detendrá la caída, siendo el 10% el máximo para una cuerda simple que permite la normativa. 
  • Fuerza de choque: se trata del impacto que una cuerda le transmitirá a un escalador en caso de caída. El ensayo estándar que contempla la norma simula un factor de caída de 1,77 sobre una masa metálica y con la cuerda anclada a un punto fijo. Cuanto menor sea la fuerza de choque de una cuerda, mayor capacidad de absorción de energía tendrá y por tanto menos impacto transmitirá al escalador. Se mide en kN y la norma (EN-892) establece un máximo de 12 kN para las cuerdas usadas en simple, y 8 kN para las usadas en doble.

El ADN de la cuerda 

Es obligatorio que todas las cuerdas dispongan de un marcado que indica que cumple la normativa, así como su uso y longitud. Atendiendo a los puntos de la foto (en la columna de la derecha), estos serían los datos principales que suelen incluir las cuerdas:

  1. Marca del fabricante. 
  2. Uso para el que está homologado. En este caso es un 1 que indica que está homologado para uso en simple. (Ver foto adjunta para determinar los distintos símbolos que indican el uso destinado de las cuerdas). 
  3. Normativa: EN892 es la normativa europea específica para cuerdas dinámicas de escalada y ha de ir acompañado por el símbolo CE (Conformidad Europea) que indica que se puede vender en la Comunidad Europea. Podemos encontrar igualmente la marca UIAA (Union International des Associations d’Alpinisme). 
  4. Metros: longitud de la cuerda. Mientras que hace unos años la longitud estandarizada era de 60 metros para escalada deportiva, hoy día son aconsejables las cuerdas de al menos 70 metros, dada la abundancia de recorridos con más de 30 metros. 
  5. Tratamiento: en ocasiones también viene indicado algún tratamiento especial que tenga la camisa con diversos objetivos, desde evitar que se adhiera el hielo o el polvo hasta aumentar su resistencia a la abrasión, su capacidad hidrófuga… Pueden ser tratamientos químicos o térmicos.